29/4/16

Día del Libro

Por fin celebramos nuestro día, el día más especial de todo el curso para nuestra biblioteca escolar: EL DÍA DEL LIBRO.
Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (murió el 22 de Abril de 1616), los alumnos se prepararon siete pequeñas escenas del Quijote para representarlas a los demás compañeros del colegio, incluidos los más pequeños de Infantil.

Escenas:

"Las bodas de Camacho"
"Don Quijote es armado caballero"
"El encantamiento de Don Quijote"
"El caballero del verde Gabán"
"Los actores"
"El caballero de los espejos"
"La Aventura de los molinos"

Cada escena se representó a la misma hora  coincidiendo en el tiempo siete teatros a la vez, por los que fueron rotando los niños para visionar las obras. Hay que agradecer a los alumnos de Tercer ciclo el esfuerzo realizado y las horas de dedicación para que todo salieran tan bien. ¡FELICIDADES!

Algunas fotos de los teatros y para finalizar, la grabación de uno de ellos: El encantamiento de Don Quijote".






El encantamiento de Don Quijote:


27/4/16

Viaje a Jerez

Los cursos de quinto visitaron la semana pasada las localidades de Jerez y Sanlúcar de Barrameda. El viaje estuvo concertado con la red de albergues juveniles Inturjoven de la Junta de Andalucía.
El zoobotánico, el Alcázar, fueron algunos de lugares visitados...
Os dejamos un vídeo con los mejores momentos:

16/4/16

Exposición de máquinas de Pinball

Desde ayer, los alumnos del centro pueden visitar en nuestra biblioteca los trabajos de plástica que han realizado los alumnos de 6º de Primaria.
Con diferentes materiales (maderas, pinzas, gomillas,..) han logrado "fabricar" juegos de pinball, la mayoría de ellos muy sofisticados.
Podemos verlos en el siguiente vídeo:

15/4/16

"Una roca en el Camino"

Hoy las aulas de Primaria han recibido una visita inesperada: una obrita de teatro que los alumnos de 4º B han preparado ¡ellos solitos!: "La roca en el camino".
Enhorabuena a los protagonistas,.. una obra muy divertida.

 

13/4/16

Ganadores del Concurso de la Once en Andalucía

Ayer se conocieron los ganadores del concurso educativo de la Once a nivel autonómico. Nuestro centro, a través de la propuesta de 5ºB, ha resultado ganador en Andalucía en la Categoría B (Tercer ciclo de Primaria).
Desde la Biblioteca escolar felicitamos a los premiados y les deseamos suerte en el fallo de premio a nivel nacional.
Estos son los trabajos ganadores en nuestra comunidad:
Categoría A (Segundo Ciclo)
4º de Primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de la localidad jienense de Villacarrillo
Categoría B (Tercer Ciclo Ciclo)
5ºB de Primaria de CEIP San José de Calasanz de de La Puebla de los Infantes
Categoría C (Educación Secundaria)
2º de la ESO del Instituto ‘Luca de Tena’, de Sevilla
Estos colegios pasan ahora a la fase nacional, cuyo fallo se conocerá el próximo 20 de mayo.
El jurado andaluz ha sido presidido el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo Doña, ha estado compuesto por el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Diego Delgado, el jefe del Gabinete de Prensa de la Consejería de educación, Andrés Mellado, la redactora de Sociedad de los Servicios Informativos de Canal Sur televisión, Mercedes Tristán, y el director del CEIP Andalucía de Camas, Guillermo Balsa.
Cuando se cuelguen en la web del concurso (http://www.concursoescolaronce.es/) los ganadores en el resto de comunidades autónomas los publicaremos todos en nuestro blog y redes sociales (Twitter y Facebook).

11/4/16

Excursión al punto geodésico

Os dejamos algunas fotografías de la actividad de senderismo que los alumnos del tercer ciclo realizaron hace algunos días.

El recorrido fue de aproximadamente de unos diez kilómetros, desde el principio de la subida al punto geodésico hasta el Sendero de "Los almendros".

¿Qué es un punto geodésico?
Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos.
La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.
En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.