28/1/15

DÍA DE LA PAZ Y DE LA CANDELARIA EN NUESTRO CENTRO

El día 29 de Enero celebraremos el día de la Paz y de la Candelaria.Unimos la celebración de estas fiestas por la vinculación en valores que tienen entre sí.


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz  fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

La fiesta de la Candelaria  de  origen religioso, adquiere en nuestro municipio un carácter social, de encuentro entre los vecinos de las calles o barrios, quienes, tras la recolección de la aceituna y la posterior limpia y tala de los olivos,  aprovechan para reunirse en torno a una hoguera, compartiendo comida, bebida y cantos populares, los sandingas.
Estos sandingas son cantos populares de transmisión oral que durante años se han enseñado de padres a hijos.

Sobre las hogueras o candelas como llamamos aquí, se colocan muñecos que de manera burlesca hacen referencia a situaciones o personajes tanto locales como nacionales que se encuentren de actualidad.

Nuestro Centro, como entidad educativa que valora nuestra tradición y los valores que ella representa, festeja este día con gran ilusión y con el objetivo de que las nuevas generaciones no dejen en el olvido esta fiesta y su verdadera esencia, que no es otra que ... el encuentro entre vecinos y visitantes, compartir comida y fuego, sandingas  y la alegría que todo ello nos aporta.  

Por todo ello, el día 29 de Enero se llevarán a cabo diferentes actividades:

  • Desayuno especial en el que degustaremos las tradicionales sopaipas con chocolate.
  • Visitaremos la exposición de cómics que han realizado todos los alumnos y alumnas con la temática de la Paz y la Candelaria, en nuestra Biblioteca.
  • Cantaremos todos juntos una canción que hace referencia a la Paz, Celebra la vida.
  • Los alumnos de Infantil y del Primer Ciclo, acarrearán leña para realizar una candela, sobre la que situaremos los tradicionales muñecos elaborados por los alumnos y alumnas de 6º.
  • Prenderemos fuego a la misma, cantaremos y bailaremos los cantos populares de nuestro pueblo.

FELIZ DÍA DE LA PAZ Y DE LA CANDELARIA