27/2/14

RECITAL DE POESÍA SOBRE ANDALUCÍA


Los alumnos y alumnas de 4ºA han recopilado del material de la Biblioteca, poesías de diversos autores y temáticas. Y no solo eso, sino que además han preparado todo un RECITAL DE POESÍA: han elaborado la cartelería y las entradas para todo el público y han dedicado varios recreos para recitar dichos poemas a sus compañeros de otros cursos.
La experiencia para ellos ha sido muy emocionante y divertida. Desde aquí animamos al resto de compañeros a utilizar la Biblioteca como lugar de exposición o muestra de todo lo aprendido en la escuela.



video

26/2/14

La Oca de Andalucía

Hoy os vamos a explicar en qué consistió el juego al que hemos jugado estos tres últimos días: LA OCA DE ANDALUCÍA.
Situación de La Oca en la Biblioteca
No es una oca cualquiera, es la de nuestra comunidad, y la hemos hecho entre todos.

Estas son las reglas para jugar:
Hay ocho casillas de provincias. De cada provincia hay formuladas dos preguntas por nivel de dificultad.
Infantil de 5 años
Hay cuatro casillas de pueblos. Cuando caemos en un pueblo saltamos al siguiente.
Hay una casilla de contaminación. Nos impide ver y respirar, por lo que tenemos que retroceder al inicio del juego.
Hay una casilla de taller. Nuestro vehículo se ha averiado y tiene que estar una jugada sin tirar.
Tercero B
Hay dos casillas de peces. Son peces del río Guadalquivir. Si caemos en la primera casilla saltamos a la siguiente casilla de peces. Si caemos en la segunda casilla de peces retrocedemos hasta la primera casilla de peces.
Por supuesto gana quien llega a la META.
Tercero A

19/2/14

Disfraces de Carnaval

___Se acerca el carnaval, y el colegio se está preparando para realizar un pasacalles delos Infantiles y algunos cursos de Primaria. Para este día algunas madres colaboran en la confección de los disfraces del resto de alumnos:

17/2/14

En este artículo queremos dar a conocer a los lectores una actividad que estamos repitiendo periódicamente. Son los... 

ACTOS DE LECTURA

Son sesiones de lecturas de textos de uso social que no duran más de quince minutos. En estas lecturas participa todo el centro a la vez. Cada día que se celebra un acto se leen nueve (o diez) lecturas diferentes a los alumnos a la vez y en diferentes ubicaciones (patios, bibliotecas, aulas,...).

¿Cómo se organizan los actos de lectura en el centro?
Comenzamos el curso programando las temáticas mensuales para leer mensualmente: cuentos, leyendas, poesías,...
En primer lugar, se eligen lectores de entre el profesorado voluntario. Para esto también estamos contando con padres, maestros jubilados, alumnos de edades más altas,...
Cuento: "La oveja tigre"
Cuando la lista de lectores se completa cada uno de ellos elige una lectura de la temática mensual, que se intenta que esté relacionada con las celebraciones y efemérides mensuales: cuentos de Navidad en Diciembre, cuentos de Paz en Enero,... El próximo será sobre Leyendas de Andalucía, en Febrero. Y así hasta que culminemos en Mayo.

Los alumnos hacen en las aulas el cartel de las lecturas, como si se tratara del cartel del estreno de una película. En el cartel aparece el nombre del lector, el título de la lectura, y el lugar donde se leerá.

Y para cada lectura (igual que en cine) se elaboran entradas que, en muchas ocasiones, son también diseñadas por los alumnos.


Alumna de 6º acompañando a
los más pequeños a su lectura
Una semana antes de que llegue el día de la lectura los carteles se muestran en la entrada de nuestra biblioteca para que los niños durante los recreos vayan escogiendo la lectura que van a escoger. Y durante estos días los alumnos escogen, por ciclos y en diferentes día la entrada. (En el reparto de las entradas contamos con la ayuda de los mayores, nuestro alumnos de la clase de sexto que por parejas despachan las entradas que libremente escogen los alumnos del centro. 
Alumnos de Infantil escogiendo
el cuento que les leerán
Los alumnos de infantil siempre tienen preferencia para escoger. Ellos no comparten nuestro patio, por lo que las maestras los acompañan a los carteles y van anotando sus elecciones para que desde la biblioteca se "aparten" sus entradas. 

Llegado el día de las lecturas, en la hora anterior al recreo nuestros alumnos de sexto ayudan a los infantiles a repartirse por las distintas ubicaciones a las que se deben dirigir. Y cuando acaba el vaivén de alumnos por los pasillos y todos están sentados y atentos:  ¡COMIENZA LA LECTURA!. Todas se producen a la vez y acaban a a la misma hora, con el timbre del recreo.

Lectura del cuento: "El sartenazo"
De esta manera vamos ya a por los IV Actos este curso, en los que les toca a los alumnos de sexto la labor de ser buenos lectores, porque tomarán el relevo de los mayores para leer leyendas de Andalucía al resto de alumnos. Será en la celebración del Día de Andalucía.

¿Por qué los actos de lectura?
Con el desarrollo de estas experiencias queremos formar futuros lectores a través experiencias positivas de lectura que son compartidas alumnos de todas las edades.

A modo de resumen dejamos una cita de uno de los mayores defensores del aprendizaje a través de los textos de uso social, Raúl Gómez Ferrete, el cual nos dice que con estas experiencias "la lectura por placer gana la batalla a la lectura para hacer las actividades del libro. Se aprende a disfrutar leyendo y a leer disfrutando". 
 Febrero de 2014